Noticias

Ana Amelia Marín: “el sector eléctrico es apasionante, establece retos y exige creatividad”

Abril 2022

Ana Amelia Marín conoció el sector de las instalaciones eléctricas desde pequeña, en la empresa de su padre. Pasaba los veranos en la oficina y poco a poco le comenzó a gustar. Nos cuenta como fue su primer día de clase “cuando entré y casi no había chicas pensé, ¿dónde me he metido?, Sin embargo, poco a poco fui conociendo gente y tengo muy gratos recuerdos de la universidad”.

Ana Amelia es hoy Ingeniera Técnica Industrial en la empresa familiar José Luis Marín S.L. y una de nuestras agentes con más actividad de Zaragoza. Ha participado en nuestro Calendario Solidario “Mujeres con Energía” y su ejemplo sirve de inspiración para aquellas jóvenes y niñas que estén planteándose una carrera técnica.

Las primeras veces que iba a medir tierras o con algún medidor, los hombres se sorprendían al ver una mujer en esas tareas. El sector de las instalaciones está muy vinculado con el de la construcción y tradicionalmente se ha relacionado con hombres. Al igual que otras agentes, Ana Amelia coincide en que la principal barrera para la mujer es el desconocimiento de la profesión y la percepción cultural de que es un mundo masculino. En su caso, siempre ha contado con el apoyo y la confianza de su familia, los clientes y compañeros ya no se sorprenden al verla y su padre recalca en que “no es la chica de la oficina sino la ingeniera de la empresa”.

Cada instalación terminada es un motivo para sentirte orgullosa, nos cuenta: “cada proyecto es algo nuevo que crear y una satisfacción al ver como lo que diseñaste, funciona. Se trata de un trabajo creativo y lleno de retos que lo hacen realmente gratificante”.

En marzo de 2017 dio el paso de formar parte de Feníe Energía y convertirse en Agente Energético. “Fue un paso muy importante. Es verdad que mi padre era un poco reacio, pero tanto yo como mi hermano le supimos ver las ventajas. Damos a nuestros clientes un servicio en el que saben que somos transparentes y no les engañamos, porque tienen una puerta abierta donde acudir a reclamar o a informarse. Saber que les asesoras como si fuera para ti y la cercanía de ese tú a tú es muy importante. Además, tienes la seguridad y el respaldo de una compañía como Feníe Energía, en la que detrás hay mucha gente a la que puedes acudir a preguntar ante cualquier duda o imprevisto, lo que genera mucha confianza.”

María del Mar ha formado parte de nuestro I Calendario Solidario “Mujeres con Energía, que nace con el objetivo de contribuir al fomento de la vocación femenina en el sector, dando a conocer la historia de mujeres agentes energéticos de Feníe Energía.


 

Difunde



Síguenos en nuestras RRSS