Septiembre 2022
Encarna Peñalver Muñoz es Agente Energético de Feníe Energía desde el año 2013. Comenzó a trabajar con 19 años en un periódico local donde hizo tareas de redacción, montaje, maquetación y fotografía. En 2013, por motivos personales, dio un nuevo rumbo a su vida profesional y empezó a formarse como Agente Energético de Feníe Energía para luego concluir su formación como instaladora autorizada. Desde el año 2014 trabaja en la empresa familiar Bartolomé Peñalver Solano, en Totana Murcia.
Encarna responde a nuestras preguntas y nos cuenta su experiencia desde que comenzó en este sector:
P. ¿Qué te llevó a ser comenzar a trabajar en el sector de las instalaciones? ¿Cómo fueron tus años de estudiante/tus primeros años en la profesión?
R. En el 2012 por motivos personales dejé el trabajo de toda la vida en un periódico local. En 2013 comencé a formarme como agente energético de Fenie Energía, ya que mi padre comenzó cuando nació Fenie Energía a formar parte de esta compañía (vengo de una familia de electricistas, mi abuelo, mi padre, mis tios). A partir de ahí empecé mi formación en el sector eléctrico. Estuve estudiando el carnet de instalador autorizado durante 9 meses en la FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal) y lógicamente era la única mujer. Mis compañeros me trataron como a uno más y no sentí en ningún momento asilamiento. Con mi padre, Bartolomé Peñalver Solano, electricista desde los 14 años, empecé a trabajar en el 2014. Él ha sido la persona que me dio la oportunidad de entrar en el mundo de la electricidad y juntos llevamos desde esa fecha la EDE. Para mí es un orgullo y una gran satisfacción haber aprendido de su mano.
P. El sector de las instalaciones eléctricas está mayoritariamente compuesto por hombres, ¿Cuáles crees que han sido las barreras para las mujeres?
R. Actualmente no creo que haya barreras. Todavía cuesta trabajo ver a una mujer en una escalera arreglando una instalación, pero cada vez hay más.
P. ¿Se sorprenden los nuevos clientes cuando ven aparecer una mujer?
R. Al principio, cuando empecé, sí. Sobre todo personas mayores que siempre preguntaban por mi padre y no se sentían cómodos comentándome a mí lo que necesitaban. Con el paso del tiempo, esas mismas personas entran a la oficina y por quien preguntan es por mí.
P. ¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que superar a lo largo de tu carrera profesional?
R. Mayormente poder compaginar el trabajo con la casa y crianza de los hijos.
P. ¿Quién o qué ha sido lo que más te ha ayudado?
R. Mi familia me ha ayudado mucho, mi padre sobre todo, dándome la oportunidad de formar parte de este mundillo. Mi marido, Francisco, siempre está a mi lado y durante la etapa de formación en FREMM me apoyo muchísimo. Siempre está a mi lado. Mis hijos también me ayudaron mucho en los momentos más complicados.
P. ¿Qué supone para ti formar parte de Feníe Energía?
R. Para mí es un orgullo formar parte de una compañía en la que todos somos instaladores por lo que damos un servicio único a nuestros clientes que el resto de compañías no hacen ya que no tienen la formación oportuna. Formar parte de un proyecto en el que los dueños son los propios instaladores. Nuestra bandera siempre es la cercanía con los clientes y la honestidad. Nuestros clientes agradecen muchísimo poder descolgar el teléfono y hablar con Bartolomé o Encarna y no con una máquina.
P. ¿Cuál es la situación más curiosa que has vivido por ser mujer?
R. Pues no he vivido ninguna situación especialmente curiosa. Sólo que a veces, algunas personas se sorprenden de que puedas tener conocimientos de electricidad.
P. ¿Qué les dirías a niñas y jóvenes que están pensando qué hacer con su futuro? ¿Les recomendarías la profesión?
R. Les diría que pueden hacer todo lo que se propongan en la vida. Hoy ya no hay barreras para desempeñar el trabajo que se quiera, aunque esté más vinculado al sector de los hombres. Con entusiasmo, esfuerzo y responsabilidad se puede con todo.
Encarna ha formado parte de nuestro I Calendario Solidario “Mujeres con Energía”<, que nace con el objetivo de contribuir al fomento de la vocación femenina en el sector, dando a conocer la historia de mujeres agentes energéticos de Feníe Energía.