Noviembre 2022
Laura Solé Ruiz, Ingeniera Eléctrica y licenciada en Ciencias Ambientales, es Agente Energético de Feníe Energía en Sant Fruitos de Bages, Barcelona, desde 2018.
Trabaja en la empresa familiar Instal·lacions i Manteniments Elèctrics Solé S.L. (IiMES SL) como asesora energética de Feníe Energía e Ingeniera Eléctrica.
Su padre creó la empresa hace casi 25 años. A ella se unió primero su hermana como administrativa y cuando Laura terminó sus estudios de Ingeniería Eléctrica se unió al equipo familiar.
Primero cursó una licenciatura en Ciencias Ambientales, pero no logró encontrar trabajo relacionado con lo que había estudiado. Sus estudios le sirvieron para dar clases en una academia de formación a alumnos de ESO, bachillerato y preparar a jóvenes para pruebas de acceso a grado y a la universidad. “A uno de mis alumnos le daba clases de matemáticas, física, etc. y él me animó a estudiar Ingeniería Eléctrica. Pensé en la empresa familiar y lo hice. Me fue muy bien y cuando terminé me incorporé a la compañía”.
En su opinión, no existen barreras para las mujeres en este sector, salvo los falsos estereotipos. “Las mujeres tenemos que visualizarnos en este mundo técnico para que sea algo normalizado”. De hecho, Laura no considera que haya tenido que superar mayores obstáculos que a los que se hubiera enfrentado en cualquier otra profesión. No obstante, al ser un sector con poca presencia femenina, Laura recuerda algunas anécdotas como, por ejemplo, cuando acudió a una inspección de Baja Tensión y la inspectora, también mujer, le dijo: “¡Carai! ¡Dos mujeres haciendo este trabajo!”. Y sonrió.
Confiesa que su padre ha sido quien más le ha ayudado y que de él sigue aprendiendo. Para Laura, formar parte de Feníe Energía le ha permitido aprender sobre el sector energético, dar un buen asesoramiento a sus clientes y, de esta forma, ganarse su confianza.
Cuando le preguntamos qué le diría a niñas y jóvenes que están pensando qué hacer con su futuro y si les recomendaría la profesión, Laura asegura que “las profesiones técnicas no tienen género. Si se sienten atraídas por estas profesiones, ¡adelante! Tienen mucho futuro y las mujeres tienen cabida en ellas, tenemos que abrirnos camino entre todas. ¡No hay obstáculos!”, concluye.
Laura ha formado parte de nuestro I Calendario Solidario “Mujeres con Energía”<, que nace con el objetivo de contribuir al fomento de la vocación femenina en el sector, dando a conocer la historia de mujeres agentes energéticos de Feníe Energía.