Noticias

María del Mar Vallejo: “me formé como Agente en el año 2012 y cada vez estoy más contenta”

Marzo 2022

María del Mar es Agente Energético de Feníe Energía en El Barco de Ávila y junto a su marido han formado la empresa familiar de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones “Instalaciones Gredos”. Antes de establecerse como autónoma y crear su propia empresa, María del Mar trabajó en departamentos de administración y personal de varias empresas en Madrid, donde estudió el grado superior de administración y finanzas.

En el año 2000 tomaron una importante decisión que marcó sus vidas: cambiar su estilo de vida en Madrid y trasladarse a vivir a un tranquilo municipio de la provincia de Ávila. Es allí donde crearon su empresa y, aunque al principio fue complicado adaptarse, están muy contentos con la decisión que tomaron y su trabajo actual.

Desde el principio apostaron por unirse a Feníe Energía, gracias a lo que han podido hacer grupo con otros instaladores, no solo de la zona, sino de toda España. “Formar parte de Feníe Energía me ocasiona gran orgullo, el haber montado una empresa, en este sector, en la fecha que se montó y en plena crisis, ha sido muy bonito. Sobre todo, no se me olvida el día que nos reunimos en Ávila para que nos propusieran lo que se quería hacer a nivel nacional. Ver ahora lo que hemos conseguido… Me enorgullece haber pertenecido, desde un principio, a este sueño que ya es realidad.”

Cuando empezó como Agente era la única en la provincia de Ávila, y aunque en la actualidad hay algunas más, siguen siendo pocas las mujeres que se mueven en este sector. Desde que comenzó se ha sentido arropada por la gente de su entorno y como Agente no ha encontrado mayores dificultades por el hecho de ser mujer. Eso sí, nos cuenta que en una ocasión “un constructor a mí no me quería pagar, tenía que ir José Antonio, el instalador. Conmigo no quería saber nada, así que en la actualidad ya no trabajamos con este constructor.”

Sin duda recomienda la profesión a otras mujeres “es una profesión bonita y uno de los sectores con más futuro, creo yo. Si te gusta lucha por ello y que nadie se interponga en tus SUEÑOS.”

María del Mar ha formado parte de nuestro I Calendario Solidario “Mujeres con Energía, que nace con el objetivo de contribuir al fomento de la vocación femenina en el sector, dando a conocer la historia de mujeres agentes energéticos de Feníe Energía.