María Luz Iglesias Moure: “El mercado avanza y hay que tratar de avanzar con él para poder atender cualquier posibilidad de trabajo que pueda aparecer”

Agosto 2022

Desde el lanzamiento del calendario solidario 2022 “Mujeres con Energía”, la Fundación Feníe Energía ha ido dando a conocer las historias de 12 mujeres profesionales del sector. Sus inspiradores testimonios transmiten un mensaje de optimismo e ilusión y, al mismo tiempo, las complejidades de emprender una carrera en un ámbito donde la presencia femenina es menor. Hoy le toca el turno a María Luz Iglesias Moure, miembro del Consejo de Dirección y Agente Energético de Feníe Energía en Verín (Ourense) a través de la empresa delegada Electricidad Iglesias Verín.

María Luz nos cuenta, en primera persona, los retos a los que se ha enfrentado durante su trayectoria profesional y su visión sobre el futuro del sector de la electricidad.

Electricidad Iglesias Verín SL. nace de una empresa familiar cuyo fundador fue mi padre, Manuel Iglesias. El primer reto tras su fallecimiento en 1995 fue enfrentarme, como empresaria e instaladora eléctrica, al sector de la construcción. Al ser la responsable única de la empresa, conllevaba una prueba de examen cada vez que tenía que hablar con arquitectos, aparejadores etc. Por el mero hecho de ser mujer se ponía en duda mi capacidad y responsabilidad, teniendo que competir ya no solo en cuestiones económicas, sino también demostrar mi valía como instaladora.

Cuando hacía algún viaje de trabajo con mi marido, todo el mundo se dirigía a él como el instalador y él siempre respondía: “No, es mi mujer”. De hecho, él no tenía nada que ver con este sector. Algo parecido sucedía con las llamadas de teléfono: -“Buenos días, Electricidad Iglesias. Sí, dígame”; -“Pregunto por el señor Iglesias”; -“No, soy yo”; -“Señora Iglesias, ah… Pero quería hablar con el instalador”; -“Sí, dígame, está hablando con él”. ¡Esto me sucedía a diario!

La empresa nació, por lo tanto, de la sucesión de una empresa familiar que se dedicaba principalmente al sector residencial. Pero tenía una premisa clara: Si quieres que te respeten y te valoren, primero hay que cumplir con todo el mundo (proveedores, bancos) y, por supuesto, con los clientes.

La premisa más importante para mí, que he implantado en mi pequeña empresa, es que hay que estar formados y nunca acometer un trabajo sin antes saber exactamente lo que hay que hacer y, en caso de que algo exceda de nuestra especialidad, tener el soporte técnico para resolverlo. En este sentido, tengo carné de instaladora desde 1992 y en el año 1995 ya realicé un curso de prevención de riesgos laborables.

Siempre he apostado por materiales de alta calidad para mis trabajos, aunque mi misión también ha sido comprar a los mejores precios del mercado, pero siempre confiando en primeras marcas. Nunca se deja de lado una opción de trabajo sin antes valorarla técnicamente, y por supuesto, económicamente.

Esto nos lleva a recomendar a nuestros clientes la importancia del control del consumo eléctrico. Siempre estamos pendientes de instalar o, al menos, proponer medidas de control como analizadores, baterías de condensadores, integración de sistemas de control, etc. en todas aquellas instalaciones en las que intervenimos.

La obra nunca puede pagar nuestras malas decisiones, lo que lleva consigo formación y experiencia para poder acometer trabajos diversos y que sean buenos para nuestros clientes, pero también para nosotros.

Estas premisas, son la que estoy trasmitiendo a mi hijo, Fran Rodríguez Iglesias, que es el futuro de Electricidad Iglesias Verín, formación, formación y sobre todo seriedad y compromiso. Ambos estamos dados de alta para ejercer nuestra profesión tanto en España como en Portugal. /p>

Cuando Schneider Electric me propuso formar parte del Grupo EcoXpert, lo que más valoramos fue que la primera condición era que nos iban a impartir formación. Esto mismo es lo que me animó a unirme a Feníe Energía: ampliar campo de trabajo y equipos técnicos, apoyándonos para poder gestionarlo.

Si me preguntan por el futuro de nuestra profesión, creo que es muy importante dignificarla dentro del inmenso mundo de la electricidad. Del mismo modo, es necesario estar renovándose constantemente, teniendo distintas opciones abiertas a trabajos diversos. El mercado avanza y hay que tratar de avanzar con él para poder atender cualquier posibilidad de trabajo que pueda aparecer. Pero para ello hay que estar preparados y formados y, por supuesto, apoyados por grupos como Feníe Energía o EcoXpert.

Mará Luz ha formado parte de nuestro I Calendario Solidario “Mujeres con Energía”<, que nace con el objetivo de contribuir al fomento de la vocación femenina en el sector, dando a conocer la historia de mujeres agentes energéticos de Feníe Energía.