La Red de Mini Agentes surgió por la voluntad de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de preservar nuestro ecosistema y asegurar la sostenibilidad del planeta. Esta actividad es impartida por Agentes de Feníe Energía en centros educativos de distintas localidades. El proyecto piloto comenzó en Valencia de la mano ASELEC y la actividad se ha ido extendiendo al resto de provincias de España. Tras Valencia, en Madrid, Soria, Mallorca, Cuenca y Sevilla de la mano de las Asociaciones Delegadas.
El Agente Energético es la figura que se encarga de la parte formativa. Explica los conceptos básicos para que lo más pequeños entiendan qué es la energía, por qué hay que apagar las luces de clase antes de salir o cómo reciclar el contenido de la papelera. Tras esto, han realizado algunas actividades relacionadas con el reciclaje, con la ayuda de Rayo, la mascota que enseña de manera distendida los mejores consejos de eficiencia energética.
Durante la actividad, un Agente Energético de Feníe Energía se encarga de presentar a Rayo, mascota de la Fundación y emisario del Agente Energético de Feníe Energía. Rayo, trae consigo el mensaje a los niños sobre la importancia del ahorro energético y la eficiencia. El Agente Energético explica los conceptos básicos para que los más pequeños entiendan qué es la energía, por qué hay que apagar las luces de clase antes de salir o cómo reciclar el contenido de la papelera. Para fomentar la adherencia a estos comportamientos se establecen recompensas en forma de medallas a la eficiencia. Para conseguirlas, se proponen actividades que deben seguir haciendo los más pequeños guiados por un encargado: el mini agente.
Cada semana, un niño diferente lleva la medalla de “Responsable de Eficiencia”, cosa que requiere que se encargue de que se cumplan las actividades para ser más eficientes y sostenibles, con la ayuda de sus compañeros.
Tras la charla se les entrega un cuaderno de actividades y juegos, para que puedan familiarizarse con los conceptos básicos de eficiencia energética y sostenibilidad y seguir practicando estas medidas en casa.
Rayo es el Emisario de nuestros Agentes Energéticos y acompaña a los alumnos en todo el proceso de aprendizaje y reconoce su trabajo y esfuerzo.
Si quieres convertirte tú también en un Súper Agente de la Eficiencia, puedes practicar con el cuaderno de actividades de Rayo. Descárgalo aquí en pdf.