Mini Agentes

Los Agentes de Feníe Energía convierten a los más pequeños en Mini Agentes

Octubre 2018

La Red de Mini Agentes surgió por la voluntad de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de preservar nuestro ecosistema y asegurar la sostenibilidad del planeta. Esta actividad ha sido impartida por Agentes de Feníe Energía en centros educativos de distintas localidades. El proyecto piloto comenzó en Valencia de la mano ASELEC y la actividad se ha ido extendiendo al resto de provincias de España. Tras Valencia, en Madrid también se ha desarrollado de manera exitosa en tres lugares: en el Colegio Cristo Rey, en la Escuela Infantil El Tomillar de Torrelodones y en Cáritas de las Rozas de Madrid.

Los pequeños de 6 años han aprendido cómo ser eficientes en el aula a través de diferentes ejercicios de concienciación. Además se han llevado lo aprendido a casa de manera que puedan instruir a sus padres y familiares en las claves para ahorrar energía en sus casas de manera eficiente.

El Agente Energético ha sido la figura que ha encargo de la parte formativa. Explica los conceptos básicos para que lo más pequeños entiendan qué es la energía, por qué hay que apagar las luces de clase antes de salir o cómo reciclar el contenido de la papelera. Tras esto, han realizado algunas actividades relacionadas con el reciclaje, con la ayuda de Rayo, la mascota que enseña de manera distendida los mejores consejos de eficiencia energética.

Durante la actividad, un agente energético de Feníe Energía se encarga de presentar a Rayo, mascota de la Fundación y emisario del Agente Energético de Feníe Energía. Rayo, trae consigo el mensaje a los niños sobre la importancia del ahorro energético y la eficiencia. El agente energético explica los conceptos básicos para que los más pequeños entiendan qué es la energía, por qué hay que apagar las luces de clase antes de salir o cómo reciclar el contenido de la papelera. Para fomentar la adherencia a estos comportamientos se establecen recompensas en forma de medallas a la eficiencia. Para conseguirlas, se proponen actividades que deben seguir haciendo los más pequeños guiados por un encargado: el mini agente.

En el caso de la Escuela Infantil “El Tomillar” los niños han partido con ventaja en este tipo de actividades, ya que tiene el certificado de Ecoescuela, un programa cuyo objetivo es introducir y/o fomentar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros. Por esta razón, los alumnos están acostumbrados a reciclar y cuidar el medio ambiente, por lo que nuestra mascota Rayo, tuvo unos grandes ayudantes.

Cada semana, un niño diferente lleva la medalla de “Responsable de Eficiencia”, cosa que requiere que se encargue de que se cumplan las actividades para ser más eficientes y sostenibles, con la ayuda de sus compañeros.

Tras la charla se les ha entregado un cuaderno de actividades y juegos, para que puedan familiarizarse con los conceptos básicos de eficiencia energética y sostenibilidad y seguir practicando estas medidas en casa.

 

Difunde



Síguenos en nuestras RRSS