Julio 2022
Entrevistamos a Sylvia Lavilla González, agente energético y miembro del Consejo de Dirección de Feníe Energía, Zaragoza. Es Gerente de la empresa familiar de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones Electricidad Lavilla – Ingeniería y Proyectos y miembro directivo de la Asociación Empresarial Instalaciones Eléctricas de Zaragoza.
P. ¿Qué te llevó a comenzar a trabajar en el sector de las instalaciones? ¿Cómo fueron tus años de estudiante/tus primeros años de profesión?
R. La curiosidad por el mundo técnico y por su parte práctica, es lo que me animó a orientarme profesionalmente hacia el sector de las instalaciones. También me atrajo este sector por la pasión que demostraba mi padre hacia su profesión como instalador eléctrico, y que me llevó al deseo de querer formar parte de ello.
Admito que, en mi decisión de estudiar una carrera de ciencia, como la ingeniería, influyó enorme y gratamente la idea de llevarle la contraria a mi madre, que opinaba que las profesiones relacionadas con las instalaciones eran para “chicos” y que yo debía estudiar “algo de chicas”.
Recuerdo con mucha añoranza los años de estudiante, éramos muchos los estudiantes porque pertenezco a la época de Babyboom de los 70-80, por lo que académicamente no nos lo ponían fácil, pero con el apoyo de los compañeros todo se superaba, además de ser años de ilusión y diversión.
Los primeros años en la profesión fueron ilusionantes y con mucha motivación para aprender y superarse (aunque este aspecto no ha cambiado a día de hoy). Realmente es cuando pones en práctica lo aprendido y te das cuenta de que todo no ha hecho sino que empezar, y que siempre vas a seguir estudiando (aunque de otra manera) y formándote porque cada día es un reto.
P. El sector de las instalaciones eléctricas está mayoritariamente compuesto por hombres, ¿Cuáles crees que han sido las barreras para las mujeres?
R. Existe una brecha de género en la autopercepción de las competencias técnicas necesarias para este sector, y esto condiciona las decisiones futuras en la elección de profesiones para las niñas y jóvenes, que hacen que sólo una minoría opte por este sector como salida laboral futura.
El estereotipo y la visión de la sociedad en general hace que exista una especie de clasificación de profesiones adecuadas para hombres y otras para mujeres.
P. ¿Se sorprenden los nuevos clientes cuando ven aparecer una mujer?
R. En los primeros años de mi profesión era muy habitual que los nuevos clientes se sorprendieran cuando me veían aparecer. Hoy en día es más usual mujeres ocupando puestos de trabajo con altos cargos de responsabilidad (ayudado por leyes y planes gubernamentales dirigidos a la igualdad y paridad en las empresas), y también mujeres de perfiles técnicos (ingeniería, arquitectura, etc) en el mercado laboral.
P. ¿Cuáles han sido los obstáculos que has tenido que superar a lo largo de tu carrera profesional?
R. El principal obstáculo es que, en muchas ocasiones, debes demostrar más al cliente para que confíe en ti que si fueras un profesional de género masculino. Si eres un profesional de género masculino, lo tienes más fácil, de entrada, no hay esa cierta desconfianza. Una vez demuestras que tienes competencia y aptitud para el trabajo, no hay ningún problema, al contrario, tienes su plena confianza y el camino abierto para tu contratación en trabajos futuros.
P. ¿Quién o qué ha sido lo que más te ha ayudado?
R. El consejo de mi padre de luchar por lo que uno quiere, hacer lo que te gusta, y “trabajar con alegría”. Con esfuerzo y tesón, se consiguen las metas y se superan todos los obstáculos del camino. También debo reconocer el apoyo de mis compañeros de profesión, que siempre me han tratado sin diferencia de género, sin tener en cuenta el estereotipo de la profesión.
P. ¿Qué supone para ti formar parte de Feníe Energía?
R. Un satisfacción, orgullo y apoyo profesional para avanzar y ampliar el horizonte profesional. Significa formar parte de un proyecto único y original. Con Feníe Energía, somos una empresa más fuerte, crecemos como empresa y esto sólo es un comienzo porque seguro que lo mejor está por llegar.
Por otra parte, formar parte de Feníe Energía es un sentido de pertenencia a una gran empresa, que en el pasado nunca me lo hubiera imaginado. Somos muchos y unidos somos mejores para conseguir metas comunes.
P. ¿Cuál es la situación más curiosa que has vivido por ser mujer?
R. Las situaciones más curiosas se producen por el cierto trato distinguido del cliente por el hecho de ser mujer, a la vez que protector. Así, en algún caso, aunque adopto todas medidas de seguridad y no me resulta algo complicado, me han impedido subir a un altillo, tejado o planta de un edificio en construcción de difícil acceso, y lo hacen ellos por mí para evitar riesgo hacia mi persona y además se prestan a realizar mi trabajo como tomar mediciones, datos, fotografías, etc. También, cuando se disculpan por el empleo puntual de palabras malsonantes.
P. ¿Qué les dirías a niñas y jóvenes que están pensando qué hacer con su futuro? ¿Les recomendarías la profesión?
R. Sin pensarlo dos veces, les animo y les recomiendo esta apasionante profesión, donde cada día es un reto y el aprendizaje es continuo.
Es la inmersión en un mundo laboral muy amplio y con un abanico de posibilidades.
Estamos en un mundo tecnológico, la ciencia y la tecnología avanzan muy rápido y el sector de las instalaciones juega un papel en primera línea.
Es evidente que la sociedad está en constante y trepidante evolución, y concretamente el consumo energético avanza a gran ritmo, provocando un problema económico y de sostenibilidad global. Aquí hay un campo importante y muy interesante, profesionalmente hablando y que les recomendaría.
La energía que consumimos procede, en su mayor parte, de fuentes de energía no renovables, siendo recursos energéticos susceptibles de agotarse y que llevan asociados un alto nivel de contaminación. Por ello, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones es fundamental para conseguir un mundo sostenible. Reducir el consumo energético conlleva disminuir el uso de energía de combustibles fósiles, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
Sylvia ha formado parte de nuestro I Calendario Solidario “Mujeres con Energía”<, que nace con el objetivo de contribuir al fomento de la vocación femenina en el sector, dando a conocer la historia de mujeres agentes energéticos de Feníe Energía.