Abril 2021
Voluntarios de Feníe Energía han impartido dos sesiones a los jóvenes estudiantes de primer curso de grado superior de Mecatrónica y de grado medio de Mantenimiento electromecánico del Instituto de Enseñanza Secundaria Tubalcaín de Tarazona.
El encuentro, en el que han participado un total de 31 estudiantes junto a sus tutores, ha estado orientado a acercar a los jóvenes los conceptos entorno a la generación y comercialización de fuentes de energías renovables y respetuosas con el medio ambiente, y el funcionamiento del mercado eléctrico, así como las oportunidades laborales y de negocio para el colectivo de Instaladores Eléctricos derivadas de transición energética.
La Eficiencia Energética, el autoconsumo fotovoltaico y la movilidad eléctrica son palancas de cambio para transitar hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con gran capacidad para promover la creación de empleos sostenibles. La figura del Instalador y del Agente Energético son claves para lograr la transición energética y un consumo y producción sostenibles.
Alberto Sanz, Delegado de Feníe Energía en Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco ha aportado una visión general sobre el origen de las diferentes fuentes de energías, el funcionamiento del mercado eléctrico y el nuevo rol del Agente Energético en la transformación del modelo productivo. Por su parte, Luis Alberto Calvo Coscolín, empresario del sector eléctrico y natural de Tarazona, socio fundador de Feníe Energía, y Agente Energético de la compañía, ha contado de primera mano su dilatada experiencia, trayectoria profesional y su extenso conocimiento del mercado; además, ha expuesto de forma práctica la demanda de perfiles profesionales y las oportunidades laborares que existen actualmente en el sector.
Por su parte, alumnos y tutores han participado activamente en la sesión, expresando dudas e inquietudes que han puesto de manifiesto el enorme interés que despierta en los jóvenes el contacto con la realidad del mercado laboral durante su formación, y lo enriquecedor que resultan estas iniciativas tanto para los alumnos, como para profesores y voluntarios.