Fundación Feníe Energía y AIER suman esfuerzos y compromiso para impulsar el proyecto “Energéticamente Sociales”

Diciembre 2022

Fundación Feníe Energía y AIER han unido sus fuerzas para impulsar y potenciar un proyecto esencial para el sector como es el de “Energéticamente Sociales”. Por ello, y en el marco de este compromiso compartido por ambas entidades, el pasado 2 de diciembre comenzó el curso de electricidad básica y placas fotovoltaicas en Logroño, organizado por AIER en colaboración con Cruz Roja.

Esta formación ha contado con un total de 10 horas, en el que participaron 7 personas, con el objetivo de orientar profesionalmente a personas desempleadas en el sector de las instalaciones.

Durante esta intensa jornada, los alumnos recibieron nociones básicas del funcionamiento de los circuitos eléctricos, de las instalaciones eléctricas de una vivienda y de las protecciones necesarias. Además, pudieron conocer más de cerca el sector energético, a través de los módulos de introducción a la energía fotovoltaica y recibieron nociones básicas sobre componentes y equipos, así como sobre la configuración de las instalaciones.

El proyecto Energéticamente Sociales nace tras la celebración del 40 aniversario de la Asociación, en el año 2018, con el objetivo de “ayudar a quienes ayudan”; es decir, mejorar las instalaciones eléctricas de las sedes de diferentes entidades sociales para beneficiar a sus usuarios.

Desde ese año, se han podido mejorar las instalaciones eléctricas del Banco de Alimentos de La Rioja, la Asociación Pro Infancia Riojana, Fundación Pioneros y la intervención en las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones de 11 viviendas de Cáritas destinadas a alojamientos temporales. A través de esta última entidad, además, se consiguió abonar la factura mensual de luz y gas a 75 familias durante casi un año, con un importe total de 10.000€.

A “Energéticamente sociales” no le faltan nuevos colaboradores. Cruz Roja es una muy reciente que se une al proyecto. AIER ha firmado con esta entidad un acuerdo de colaboración, que tiene como finalidad establecer alianzas que favorezcan la integración sociolaboral de las personas participantes en el programa operativo de inclusión social y economía social de esta institución humanitaria.

Fundación Fenie Energía se ha sumado a la iniciativa promovida por AIER gracias al Plan de Ayudas Suma Tu Energía, que tiene entre sus actuaciones la cofinanciación de iniciativas solidarias a nivel local, en las que Empresas y/o Asociaciones Delegadas de Feníe Energía colaboran. Entre los principales objetivos de la Fundación, se encuentran tanto el apoyo como una clara apuesta por hacer crecer aquellas iniciativas solidarias que Agentes Energéticos de Feníe Energía impulsan de manera local y que tienen un enorme impacto en el entorno y en la sociedad.

De la misma manera, la colaboración entre Fundación Feníe Energía y AIER se enmarca en el convenio que ambas entidades firmaron en septiembre de este mismo año y que establece el marco de cooperación para impulsar actividades solidarias que contribuyan a impulsar y canalizar la acción social y la preocupación por el cuidado del medio ambiente en el sector.